El Museo de Olga Fisch Folklore


ECUADOR, ENCRUCIJADA Y CRISOL

La posición geográfica del Ecuador, su relación con el sol, con la Cordillera de los Andes y las dos corrientes marinas que confluyen frente a sus costas, favorecieron para que desde épocas inmemoriales, recibiera y emitiera influencia. Hasta su territorio llegó la gente ya sea por el mar o por los caminos que constituyeron los ríos y las montañas. La multitud de pisos ecológicos favoreció una inmensa biodiversidad e influenció en la cosmovisión de los pueblos que se afincaron en su territorio.

Desde la antigüedad se distingue una clara diferencia entre la manera de ser de los pueblos afincados en las tres regiones geográficas del Ecuador continental. Sin embargo se puede constatar la existencia de un profundo sentido religioso que nutre las expresiones estéticas. La cosmovisión de los pueblos está muy ligada a la naturaleza. De ella surgen sus dioses, sus concepciones sobre la vida y lo trascendente.

Múltiples fueron las formas de expresarse de los pueblos del antiguo Ecuador. El arte constituyó su vocación cotidiana, desde los instrumentos usados en las faenas diarias hasta el ajuar que debía acompañar al muerto en su viaje del más allá. Los artifices utilizaron no sólo los materiales de los que les proveía el medio sino, incluso, los exóticos que debían procurarse ya sea por comercio o mediante largos viajes. Fueron insignes alfareros, ceramistas, tejedores, talladores de la madera y de las piedras duras, metalúrgicos, plateros, orfebres e imagineros.

Dentro de la iconografía se representan a los dioses del bosque tropical, del mar y de las alturas, y también una riquísima fauna y flora. La vida cotidiana está presente cuando los artistas capturan escenas como el trabajo, las enfermedades, la maternidad o el amor. La creatividad de los artistas del antiguo Ecuador expresa hasta los estados anímicos del ser humano y llega a la ruptura total con la realidad, lo que ahora llamaríamos surrealismo, cubismo, arte cinético o conceptual.

 

ECUADOR, CROSSROADS AND CRUCIBLE

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The geographic position of Ecuador, its relation to the sun, the Andes Mountain ranges and the two ocean currents that meet on its coasts, favored this part of the world from immemorial times and allowed it to receive and send influences. Its territories were visited by people who arrived by land or sea or by riverways and mountains. The multitude of ecological levels favored the development of an immense biodiversity and exerted influence on the world vision of the people who settled in these lands.

From antiquity we can discern a clear difference in the manner of being of the inhabitants that settled the three geographic regions of Continental Ecuador. However, it is possible to evidence the deep religious scenes that nurtures aesthetic expression. The world vision of these people is closely linked to nature. From this rise their gods and their conceptions relative to life and that is which is trascendental.

There were multiple forms of expression of the people of ancient Ecuador. Art constituted a daily vocation, from the instruments used in every day chores to the trousseau that must accompany the dead on their trip to eternity. The craftsmen used not only the materials that the environment provided, but also many exotic ones that were brought by trade or through lengthy trips. They were master potters, ceramists, weavers, wood sculptors who also worked the hardest stones, gold and silversmiths, painters of religious images and jewellers.

Within iconography are represented the gods of the tropical forest, of the sea and of the mountains, as well as a rich fauna and flora. Daily life is present when artists capture scenes from work, illness, maternity or love. The creativity of the artists of ancient Ecuador expresses the mood of human beings and achieve a total rupture with reality, that which we now would call surrealism, cubism or conceptual art.

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