La Mama Negra

La Mama Negra es una celebración ecuatoriana que se festeja en Latacunga, es una fiesta tradicional, simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, cómo el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos muy ricos culturalmente.

En esta celebración se rinde homenaje a la Virgen de la Merced por haber salvado a la población que hace 251 años vivía con miedo por las constantes erupciones del volcán Cotopaxi. El rumbo de esta celebración cambia cuando el 26 de junio del año 1877 el Cotopaxi se reactiva y con su erupción causa tanto la muerte de más de 300 personas como la destrucción de la fábrica de tejidos San Gabriel, cuyas ruinas aún existen. Como consecuencia de esta tragedia, se cambia de fecha la festividad popular a ese día, hasta que en 1945 se renuevan los votos a la Virgen de la Merced proclamándola “Patrona contra la Furia del Volcán”, y se traslada la fiesta definitivamente al 24 de septiembre, fecha con la que quedó institucionalizada hasta nuestros días.

La celebración consiste en un desfile de varios personajes pintorescos que realizan una comparsa por la calles de Latacunga, en donde la Mama Negra es el personaje principal y representa a la Virgen María, la cual pasa por las calles cabalgando con una peculiar vestimenta.

Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones:

• La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron “Abogada y patrona del volcán”.

• La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

Los personajes que componen la fiesta:

La Mama Negra: Este personaje es la figura Central de la fiesta que va cabalgando con donaire y maestría, disfrazada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y chalinas, que son cambiadas en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de prendas.

Siempre será un hombre disfrazado de mujer, y se lo designa con un año de anticipación. Algunas veces, su rostro es pintado de negro o será cubierto con una careta negra muy bien adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasara) a la que hace bailar al ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja leche con agua a los espectadores.

Los Huacos: A la cabeza de las comparsas, los huacos o brujos toman voluntarios del público (generalmente mujeres) y les aplican limpias, el personaje del “huaco” invoca la fiesta indígena precolonial de la “Citua”, un rito de purificación para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre.

La limpia consiste en un contundente soplo de trago, un baño de humo de cigarrillo y la invocación a las montañas “taitas” Imbabura, Chimborazo, y Carihuairazo. La limpia no es gratuita.

Los Ashangas: Que antiguamente eran considerados esposos de la Mama Negra portan sobre la espalda una enorme canasta cargada con un chancho entero asado, pollos, cuyes, y licores, cigarrillos y bebidas enviados de El Capitán y el Rey Moro para ser consumidas durante la fiesta.

Los Camisonas: Otros de los personajes más cómicos de la comparsa que siendo hombres visten amplios vestidos transparentes con vivos colores y llevan pelucas de mujer, en la mano llevan un látigo para azotar a los espectadores con el fin de despejar el camino.

El Angel de la Estrella: Representa al Arcángel Gabriel, es un joven que va a caballo y viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados. A la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Tiene una corona con una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una estrella en la punta. Este personaje es el encargado de recitar donde haya mayor concentración de gente las alabanzas a la Virgen.

El Ángel es un personaje incorporado sin duda por la tradición religiosa de los españoles y representa al Arcángel San Gabriel que se convierte en el protector del Prioste Mayor de la fiesta cuyo bienestar debe guardar para un buen término de la celebración.

El Rey Moro: Es una creación nativa que personifica a los Jacho de Tacunga, legendarios gobernantes de estas tierras, cuya indumentaria es recordada por los vestidos del Rey Moro.

El Abanderado: Personaje que desfila con su grupo de soldados. Originalmente llevaba tres banderas, la española, la de los encomenderos y la de policromos cuadrados que fue usada desde épocas inmemorables por Tacunga, Sigchos y otros.

Actualmente solo se usa la bandera indígena del arco iris, con la que realiza una serie de movimientos ondulatorios.

El Capitán: Esta vestido con uniforme militar de época y representa al Prioste Mayor. Desfila llevando la espada sobre el hombro encabezando una pequeña tropa de soldados que disparan sus escopetas de cuando en cuando.

La Allullera: La reina de esta especialidad latacungueña lanza paquetes de allullas entre los espectadores. Para retribuir esta generosidad, algunos panaderos hornean bizcochos, galletas y preparan bebidas típicas para regalar a los integrantes de las comparsas.

Los Yumbos: Son personajes legendarios de remotas épocas que ya fueron incorporados al folklore indígena recogiendo viejos cantos y danzas tribales, Yumbu en chimú, puquina, quichua o aymará quiere decir bailarín o danzante, los Yumbos van vestidos de indígenas del oriente, puesto que este es su origen y portan lanzas de chonta y plumas de papagayo.

Al frente de toda esta fantástica comitiva marchan los Volateros tirando cohetes o fuegos artificiales en cada esquina, siendo unos extraordinarios pirotécnicos.

 

Mama Negra, muestra de las manifestaciones populares mestizas y del folklore, homenaje a la Virgen de la Merced, quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi. Olga Fisch, homenaje a las manifestaciones populares, al folklore y a la tradición. Olga Fisch es Ecuador. 

 

Fotografía: Martina Orska

Modelo: Andrea Eguiguren

Producción y accesorios: Olga Fisch Folklore

2 thoughts on “La Mama Negra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *